Skip to main content

ES LEGÍTIMA LA INTEGRACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Mexicali, B. C.- En opinión del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, licenciado Sergio Eduardo Moreno Herrejón, la integración de la Mesa Directiva del segundo período del primer año de ejercicio de la XXII Legislatura, cumple con los ordenamientos legales de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Lo anterior fue vertido como aclaración a algunas voces que han calificado como ilegal la elección del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Ignacio García Dworak, por el hecho de pertenecer al mismo instituto político que su antecesor, diputado Raúl Castañeda Pomposo, o sea el Partido Acción Nacional.

Al respecto, el encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos señaló que el tema en cuestión tiene su antecedente en el artículo 38 del mismo ordenamiento, aprobado en diciembre de 2010, en el cual se creó el órgano de gobierno denominado Junta de Coordinación Política.

Dicho artículo estableció; “La presidencia de la Junta y la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, no podrán recaer en diputados del mismo grupo parlamentario”.

Posteriormente se reformó y pasó a ser el artículo 27 de la misma ley, con el objeto de reafirmar que un diputado no puede ocupar la presidencia de la Jucopo y la de la Mesa Directiva en forma simultánea, además de que no pueden recaer en legisladores del mismo instituto político.

Por otra parte el funcionario recordó que la Jucopo se integra por los diputados Claudia Agatón Muñiz (PT), como presidenta, Carlos Torres Torres (PAN), Alejandro Arregui Ibarra (PRI), Catalino Zavala Márquez (Morena), Rocío López Gorosave (PRD), Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), Luis Moreno Hernández (PES) y Job Montoya Gaxiola (MC).

Sin embargo, concluyó el licenciado Moreno Herrejón, no existe en la ley una prohibición expresa para que un diputado del mismo partido político ocupe la presidencia en forma sucesiva, además de que fue una decisión de la Jucopo, que es el órgano rector del Congreso, en virtud de que en él se encuentran representadas las ocho fuerzas políticas presentes en la Vigésima Segunda Legislatura, lo cual fue ratificado por la Asamblea con una votación de 21 votos a favor y cuatro en contra.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 9 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias