Skip to main content

JUICIO POLÍTICO

Entre pistoleros y resorteros que ni tienen que ver con esa dama tan violentada y ultrajada que responde como Constitución…

#CuchicheoPolítico
#MarcoAntonioIslasParra
Tijuana, Baja California.- Si el Presidente Enrique Peña Nieto no tuvo el valor para rechazar el tono amenazante de su colega norteamericano que intimido telefónicamente con enviar tropas de allende la frontera si el Ejercito mexicano continua fuera de la lucha contra los “súper hombres” del narcotráfico, que en México y la mayor parte de latinoamericana usan artillería de manufactura “Madein” que tiene origen y siembra muertes violentas mientras que las drogas son cosechadas y enviadas para dar placer a los güeros que ya van siendo menos en la Unión donde si mandan los Bush no hay Trump que se oponga, estaríamos ante la indeseable confirmación de que en momentos delicados y peligrosos que ha enfrentado #México en los últimos tiempos, existe una representación gubernamental débil que carece de capacidad y dignidad para defendernos como Nación.
Mientras #EstadosUnidos o su gobierno, amenazan al pueblo de #México con imponer aranceles hasta por el aire que respiramos y por como nos están salvando, para pagar un muro que no ha iniciado pero que es consecuencia de la ocurrencia mas estúpida avalada por gabinete o Congreso norteamericano, e intensifican sus filtros, el gobierno mexicano ni siquiera se digna a intentar tan solo por adquirir aceptación del pueblo que ya esta harto y “emputadisimo”, frenar tantas muertes violentas como se han sembrado a golpe de plomo por armas de fuego que tienen su origen manufacturado en Estados Unidos; somos tan estúpidos como gobernantes que imponemos toda clase de filtros a mexicanos que de sur a norte buscan la vida y con el pretexto de traslado de estupefacientes con destino Estados Unidos que paga con dólares, no nos fijamos que de norte a sur la muerte viaja impunemente.
En México, la corrupción es “pecado menor”, pues para el mexicano promedio y no tanto es la impunidad el mayor mal que se le cobra al mas jodido tanto como al que no debe, pero como no buscamos quien la hizo si no cualquiera que pague, pues que se le enjareten sobres los perros mas flacos las pulgas mas cabronas; siendo de esta suerte que para los pit bull de Donald Trump las pulgas mexicana van a ser el antídoto… al tiempo.

“Si Peña Nieto no tuvo dignidad ni el valor para cortar y rechazar el tono amenazante de su colega norteamericano en una simple llamada y no rebatió tan graves palabras de su interlocutor a través de una interprete, estaríamos ante la nada deseable confirmación de que en los momentos más delicados y peligrosos que haya enfrentado el país en los últimos tiempos, por agresión y hostilidad de un gobierno extranjero, tenemos un presidente y un gobierno débiles e incapaces de defendernos como nación. Si Peña no está a la altura de las circunstancia, no reacciona por insistir en dialogar y negociar e ir en buscar una relación constructiva con un presidente delirante y hostil contra nuestro país, llego el momento de buscar una salida constitucional, antes que la tibieza e ineptitud nos lleven a un precipicio que después lamentemos” (Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras) y que de hecho con 16 reuniones en pro de emigrantes extranjeros que no se ponen de acuerdo mientras ya se inundó la frontera norte de afroalo que resulte que va para tema aparte, no se agarren de las manos pero amas-icen piedras que son mas baratas y menos escasas que las balas… y también matan.
Imaginen, -y no me disculpo por el chascarrillo- una guerra que se vive entre pistoleros y re sorteros a quienes nuestros gobernantes quieren echar todas las broncas que aquejan al país, para lo cual ya fueron rebasados.
Al Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia, “Poderes constitucionales” que se supone representan al pueblo y a la justicia, les corresponde actuar si hay incapacidad del poder ejecutivo para ejercer el cargo pero el pueblo mexicano paga consecuencias hasta por lo que no hace.
#AlejandroMoreno de Campeche, encabezando marcha por la unidad de #México y #FranciscoVegadelaMadrid, enfrentado a manifestantes que sitiaron el centro de gobierno pero asumiendo compromisos que pueden dar sentido a demandas de justicia social de un pueblo harto de todo y de todos, de Baja California, son dos gobernadores que asumen su papel y “toman” el “toro de los cuernos en cuanto al descontento social que es más “encabronamiento” que cualquier otra cosa.
La Constitución tiene nombre de mujer pero de una de esas que no solo no respetan los que deben hacerla respetar y valer, sino que incluso violan principalmente los que desde el gobierno, resultan peor que reprobados con el Segundo de los artículos de esa Carta Magna inspirada en Sentimientos de la Nación de un Jose Maria Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación que inspiro a otros pero para servirse.
Lean si no:

Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados. En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.
Fracción reformada DOF 22-05-2015

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

V. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución.

VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución. Para estos efectos las comunidades podrán asociarse en términos de ley.

VII. Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público.

B. La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:

I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos.

V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen.

VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.

VIII. Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas.

IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendrá en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley.

Lo del Primer Artículo fue solo por citar un ejemplo, pero así están en virtualmente todos párrafos de nuestra Carta Magna que al no hacerla cumplir los gobernantes y sobre todo los diputados federales y Senadores que sirven para maldita la cosa, y servirse a dos manos con sus patas para beneficio personal, lo cual significa entre otras cosas que la lucha social que puede ser mal encausada pero nunca injustificada, debe enfocarse a nivel México con los legisladores federales y localmente con los diputados, que no da una ni dos ni tres cuando se trata de representar los intereses del pueblo.
La diferencia entre el líder y e dirigente es evidente: el primero brinca ante las broncas de la gente y al segundo lo pone la gente, porque no hay mas que represente sus asuntos ante quienes desde el gobierno debieran servir dejando de fingir que fungen desde puestos para los cuales simplemente no están a la altura de las circunstancias actuales.
Si no hay cambio de planes seguiremos con los artículos de la Constitución, a ver quién le entiende…
Gracias De Todos Modos…

Comparte esta nota

Esta nota tiene 10 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias