Skip to main content

EXHORTAN A EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA GARRAPATA

Mexicali, B.C.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas ante la presencia de las garrapatas.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que dentro de las premisas del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se encuentran el promover y fomentar el autocuidado y la medicina preventiva, por lo que se invita a la población a continuar con las acciones de saneamiento básico en el hogar y los cuidados de las mascotas.

El funcionario estatal señaló que Baja California es una entidad endémica en materia de rickettsia, por lo que la ciudadanía debe estar alerta ante la presencia de garrapatas en su entorno; resaltó que aunque en la temporada de invierno este vector no se encuentra a la vista ya que se protege del frío, hay que tener un especial cuidado porque busca lugares cálidos y ese podría ser dentro de la vivienda.

Recomendó fumigar de manera periódica dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva que puede trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, e implementar constantes medidas de higiene.

Además se debe evitar que las mascotas se encuentren dentro de la vivienda y que por ningún motivo duerman en la misma cama que las personas; asimismo tener los cuidados adecuados como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas.

El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se acumula mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades ya que no es normal convivir con garrapatas, al contrario, se trata de un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.

Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general; por lo que es muy fácil confundirlos con otros padecimientos.

Néstor Hernández solicitó a la población que en caso de sufrir una mordedura y registrar presencia de los síntomas antes mencionados, acudan a la unidad de salud de su derechohabiencia, además de referir al médico la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata y por ningún motivo automedicarse.

Informó que en esta semana se recibió el dictamen del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), mismo que es indispensable para no tener datos erróneos, con el cual se puede confirmar que en el 2016, el cierre oficial fue de un total de 23 defunciones.

Precisó que en este 2017, lamentablemente se registró la primera defunción por este padecimiento de un residente del municipio de Mexicali de sexo masculino, es por ello la importancia de seguir reforzando las medidas preventivas de manera continua.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 42 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias