Skip to main content

TECATE Y TODOS SANTOS FIRMAN LAZOS DE HERMANAMIENTO

Tecate, B.C.- En un hecho sin precedente que tiene como principal interés profundizar los lazos de amistad y cooperación entre Pueblos Mágicos, el municipio de Tecate Baja, California y Todos Santos, Baja California Sur, llevaron a cabo la firma de Acuerdo de Hermanamiento.

La histórica firma que hermana ambas ciudades fue realizada frente al quiosco del emblemático parque Miguel Hidalgo, con lo cual se establecen mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación multilateral, así como la necesidad de ejecutar proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico, cultural y el fortalecimiento del tejido social.

La firma autográfica fue hecha por la Alcaldesa del XXII Ayuntamiento de Tecate, Nereida Fuentes González y el Presidente Municipal del XV Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur Armando Martínez Vega, teniendo como testigos de honor al Regidor Jesús Alfonso Arámburo Zatarain y a la Regidora del XV Ayuntamiento de La Paz, Arlen Ivet Palacio Villanueva.

Ante esto la Primer Edil de Tecate, señaló que dicho hermanamiento es una medida para fortalecer el programa de Pueblo Mágico, reconociendo que el municipio no ha perdido su identidad, siendo un motivo de orgullo para el Estado de Baja California.

“No es lo mismo tratar de estar atrayendo al turismo por sí solo, que hacerlo en conjunto bajo la tutela del programa Pueblo Mágico, por eso hoy nos comprometemos a seguir trabajando con decisiones responsables a favor de nuestra comunidad” expresó Nereida Fuentes.

Por su parte el Alcalde de la Paz, agregó que el acuerdo es un anhelo de hace tiempo que hoy se cristaliza, de igual forma reconoció la paz y la tranquilidad que emanan el Pueblo Mágico de Tecate, de bastas tradiciones, felicitando a los integrantes de la etnia Kumiai quienes lo recibieron con sus tradicionales danzas.

Con este acuerdo se coordinarán ambos municipios en áreas de comercio de artesanías de cada región, recreación y deporte, cultura, educación con particular atención a los institutos universitarios e intercambios educativos, turístico destacando el desarrollo de cada región, atendiendo a programas establecidos como el de Pueblos Mágicos, así como los que deriven del presente Acuerdo.

Cabe mencionar que las funciones del responsable de Enlace de Hermanamiento consistirán en: Adoptar las decisiones necesarias, a fin de cumplir con los objetivos del presente Acuerdo, identificando las áreas de interés común para elaborar y formular proyectos y/o actividades específicas de cooperación y colaboración conjunta, entre otras actividades.

Aunado a la firma del Hermanamiento se realizó un programa de actividades culturales dándole mayor realce a los elementos que caracterizan a Tecate como Pueblo Mágico, contando con la participación de la comunidad Kumiai, las tradicionales cuadrillas y la rondalla de Tecate.

En el evento con la presencia de los integrantes del cabildo local de Tecate y Autoridades Estatales, así como invitados especiales, se contó con la asistencia del Presidente de Comité Pueblos Mágicos, José Manuel Jasso Peña, así como el Presidente del Patronato DIF, Marco Antonio Lizárraga: el Diputado Local, Benjamín Gómez; los ex presidentes municipales de Tecate, César Moreno González de Castilla; Pablo Contreras Rodríguez; Constantino León Gutiérrez, los ex diputados locales Elías López y Héctor Esparza.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 93 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias