Skip to main content

LA CDMX INDEMNIZA A QUIENES SE ACCIDENTAN POR CULPA DE UN BACHE

México.-Todo empieza con un número de teléfono, el 0180015000.

—Buenos días. Centro de evaluación Banorte. ¿En qué le puedo atender?

—Hola, buenos días. Mire, mi llanta se ponchó y mi rin se deformó por un golpe que tuve en un hoyo en la lateral de Viaducto, entre Tonalá y Medellín, más o menos.

—Ah, ya… Es que nosotros ya no llevamos eso.

—Pero, ¿este no es el 0180015000?

—Sí, pero ya no lo llevamos nosotros.

—¿Y entonces?

—Tiene que llamar a la Delegación.

—A la Delegación, ¿a dónde?

—No sabría decirle.

Hace dos meses topé con un bache gigante en una calle en la colonia Roma, en la Ciudad de México. El rin de mi moto se deformo y la llanta se ponchó. Traté de llegar a casa pero fue imposible. La guardé en un garaje cercano y al día siguiente vino el mecánico. No sabía que la ciudad indemniza a los conductores que se accidentan por culpa de sus baches, sus hoyos, sus coladeras mal niveladas o su señalización mal colocada. El mecánico me recomendó llamarle a la Ciudad.

Escribí en Google: bache accidente indemnización. El resultado fue una gran cantidad de entradas del pasado mes de noviembre. Todas informaban de que la capital había agilizado este trámite. Eran artículos de sitios web de diarios locales. Uno de los titulares era: “¿Caíste en un bache? La ciudad te indemniza en diez días”. Si antes tardabas seis meses y 200.000 documentos en recibir la lana de la reparación de la llanta, ahora eran diez días. Qué fácil. Había un número de teléfono, el de arriba. Llamé.

“Buenos días Centro de evaluación Banorte. ¿En qué le puedo atender?” Con esa frase comenzó la odisea. A partir de ahí la cosa se complica. Desde enero de este año, Seguros Banorte ya no trabaja con la Ciudad. El Gobierno local había avisado de esto el 1 de enero de este año, según un artículo del diario Reforma. De eso me enteré más tarde. Llamé a la Dirección General de Obras y Servicios de la Delegación Cuauhtémoc (donde ocurrió el accidente). Las delegaciones de la capital son como los distritos en otras ciudades. Cada una tiene su delegado, sus administraciones y sus trámites.

Del conmutador me transfirieron a la Dirección General de Obras y de ahí a la Dirección General de Seguridad Pública. Expliqué en cada ocasión lo del bache, la llanta y el rin. Luego me transferían. En Seguridad Pública me dieron un teléfono, el 15575027. “No sé de qué es”, me dijo la persona que me atendió, “pero depende del Gobierno central”. Se refería a que este número era ya de la Ciudad, no de la Delegación. Llamé.

Ahí era. Por fin: la oficina de Atención Ciudadana del Gobierno capitalino. Conté el caso otra vez. Me preguntaron dónde estaba. Dije que en mi casa. Eso era un problema. Hay que llamar inmediatamente después del accidente. Hay que llamar y esperar a un perito. Si dejas pasar más de 10 días, esto es lo que tienes que hacer, según la persona que me atendió por teléfono:

—Tiene que acudir al juzgado cívico

—Ok…

—Está en la calle Rio Churubusco, número…

—Pero esa calle, ¿no está por ahí por Coyoacán? (el accidente pasó en la Cuauhtémoc, muy lejos de ahí).

—Ah sí, no, disculpa. Está en calle Aldama, colonia Buenavista.

—¿Número?

—Ehh, no, eso ya no lo sé. Te doy el teléfono y preguntas.

—Ok

—Es el 24523100

—Vale, entonces llamo y pregunto y luego voy. Y una vez allí, ¿qué hago?

—Tienes que pedir un peritaje vía terrestre. Cuando lo tengas, vas con el peritaje, tu identificación, fotografías del bache y de los daños a la oficina de Servicios Urbanos.

—Vale, ¿dónde está Servicios Urbanos?

—En Rio Churubusco, número 1155, colonia Carlos Zapata.

Esto está en la Delegación Iztacalco, al lado del aeropuerto, a una hora de mi casa y 40 minutos de donde donde mi moto se dañó por el bache.

En esos días publiqué en mi muro de Facebook que a quién le había pasado algo parecido. Resultó que a unos cuantos. Las respuestas que más me llamaron la atención fueron dos. Una era de Andalusia Knoll, una periodista que vive en la Ciudad desde hace años y que suele moverse en bici. “Yo [topé con un bache mientras iba] en mi bici y se chingó mis dos rines. Todos en línea me dijeron que pidiera indemnización y cuando escribí, en la ciudad me dijeron que no aplica a las bicis”, escribió. “Me parece una mamada que no incluya a ciclistas y daños a bicis. Podría haber muerto por el bache de un desnivel en eje central cerca de Tlatelolco. Casi me tumbó y los autos vienen rápido atrás. Chingó mis dos rines de una buena bici y no quieren pagar nada. Sólo han dicho que arreglaron el bache pero no he tenido chance de ver que si es cierto o no”.

Vivi Herrera, otra periodista, comentó: “En bici y caminando me he caído, pero nunca intenté la indemnización. Sólo subí un tweet con la foto de mi lesión y arrobé a Monreal (el delegado de la Cuauhtémoc, la misma delegación en dónde golpeé mi moto) y a SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad), y no tuve respuesta”. El seguro de la ciudad sólo cubre vehículos automotrices.

No hice absolutamente nada de lo que me pidieron por teléfono porque tengo tiempo para realizar todo ese trámite. Por otro lado, la reparación no salió tan cara.

Información de el país

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias