Skip to main content

TIJUANA EN LA RED DE CIUDADES RESILIENTES DE SEDATU

 

• La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizó el primer taller de resiliencia para capacitar a las autoridades en el concepto de resiliencia urbana y la reducción de riesgos de desastres. Naturales.
Baja California.- Tijuana forma parte de las 16 ciudades resilientes a nivel nacional que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), apoyará, junto con los gobiernos locales, a identificar sus fortalezas para la atención y prevención de riesgos naturales, señaló José Lauro Aréstegui Verdugo.
El delegado de SEDATU, en Baja California, informó que personal de esta dependencia y del Ayuntamiento de Tijuana, participaron en el primer taller de resiliencia, que tuvo lugar en la ciudad de Toluca, Estado de México, para empezar a trabajar en los estudios y acciones que habrán de realizar para preservar la vida, patrimonio y las fuentes de empleo de las miles familias que viven en este municipio.
Recordó que el pasado 10 de enero de este 2017, la Secretaria Rosario Robles Berlanga, entregó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto la Guía de Resiliencia que la SEDATU elaboró en colaboración con la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil y la participación especializada de ONU-Hábitat México, la cual aporta datos, estrategias y políticas públicas para gestionar de mejor manare el riesgo, con el fin de disminuir la vulnerabilidad y asegurar una respuesta pronta y eficiente ante desastres naturales.
Lauro Aréstegui, dijo que este taller dará paso a la elaboración del perfil de riesgo de la ciudad de Tijuana, en el caso de Baja California, así como de las otras ciudades que han sido identificadas en esta red resiliente, que

ayude a incrementar la capacidad de prevención y de recuperación de los centros de población en caso de desastres provocados por fenómenos naturales.
De acuerdo con estimaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, del porcentaje de personas que viven en zonas de riesgo en nuestro país, el 70% habita en zonas urbanas; el 9.5% en zonas periurbanas, y el resto en zonas rurales.
Lauro Aréstegui, subrayó que la resiliencia no sólo es enfrentar un desastre ó prevenirlo, sino, que es la manera de crecer, mejorar y salir fortalecido después de un riesgo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 75 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias