Skip to main content

GUADALUPE KIRARTE. LA AMANTE DE LA CULTURA, TEXTO DE GILDA SALINAS PRESENTADO EN EL CECUT

 

** Al final de la presentación la octogenaria promotora cultural se dio tiempo para firmar libros a los más de 200 asistentes que se dieron cita en esta presentación.

 

Tijuana, B.C.- Amigos, colegas y familiares acompañaron a la protagonista del libro Guadalupe Kirarte, la amante de la cultura en la presentación de este texto, escrito por  Gilda Salinas, acto que tuvo como sede la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

 

El evento se convirtió en un homenaje en vida para Guadalupe Kirarte en su carácter de madre, amiga, promotora cultural, difusora de la identidad tijuanense y bajacaliforniana ejemplar, por su tenacidad, constancia y compromiso entusiasta con la creación de instancias culturales en Tijuana.

 

“Guadalupe Kirarte participó en la formación de instituciones como Centro Cultural Tijuana, apoyando la redacción del informe que Conrado Acevedo entregaría a Carmen Romano de López Portillo; colaboró también en la creación de la Biblioteca Pública Central Benito Juárez, la formación del Instituto de Baja California y el IMAC; Tijuana está desde ahora en deuda con ella”, afirmó Pedro Ochoa, director general del CECUT.

 

“Su historia pudiera ser la de cualquier mujer que llegó a esta ciudad en compañía de sus padres, en busca una mejor oportunidad de vida, pero su dedicación y trabajo la llevaron por al encuentro con personalidades como Rubén Vizcaíno a quien llama en el libro el Vasconcelos de Baja California”, continuó Ochoa.

 

Laura Durán, en representación de Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura en Tijuana, dio lectura a un mensaje donde se describió a Kirarte como una “mujer de espíritu vital y perseverante, llegó a esta ciudad en 1952, y pronto formó parte de los hombres y mujeres que trabajaron en los cimientos de una cultura única y particular que hoy nos caracteriza”.

 

“Me centraría en la niñez de Lupita, que es como una película del Indio Fernández, vi las escena de los militares que buscaban a Margarita, quien junto con Lupita, se escondió en lo maizales, o cuando la bajaron a un pozo oscuro a rescatar una gallina”, dijo el periodista Jaime Cháidez Bonilla.

 

“El libro es muy interesante, de lectura muy ágil, que se lee como una novela y nos recuerda muchas cosas importantes que hemos vivido al lado de la señora Kirarte, su familia y sus compañeros”, señaló el historiador y cronista Mario Ortiz Villacorta Lacave.

 

Vianka Santana; artista multidisciplinaria y promotora cultural aseguró que “gracias a su empeño y a su esfuerzo compartido con una generación, nos dejó el importante legado de dotar a Tijuana de una voz singular en el terreno de arte, y la de trabajar por la creación de infraestructura cultural e instancias de gobierno dedicadas a la promoción y a la gestión cultural”.

 

“Una gran felicitación a la autora Gilda Salinas porque logró, en una forma clara precisa y completa, dar forma a las más de 40 horas de grabación de las que constó la entrevista que dio origen a este libro”, afirmó Gabriel Rivera Delgado; coordinador y fundador del  Archivo Histórico de Tijuana.

 

Daniel Salinas Basave; periodista y escritor quien realizó el prefacio de este libro, reflexionó sobre la protagonista. “Es el suyo un rostro de mar en calma, donde la curiosidad navega como una barca en la línea del horizonte, en su mirada habita la serenidad de quien lo ha visto todo pero aún tiene intacta su capacidad de sorpresa y fascinación”.

 

“Ya me estoy creyendo todo lo que han dicho”, dijo afable Lupita Kirarte ante un público que festejó su buen humor. “Esperaba que hubiera unas 30 personas, los amigos más cercanos, pero estoy gratamente sorprendida de que hayan venido tantos; mis hijos me dicen a veces, qué hacías cuando te extrañábamos tanto, pues trabajar para darles de comer”, reveló Kirarte.

 

“La lectura es la que me ha hecho viajar y conocer, recorrí el mundo a través de la lectura, esta lluvia de elogios y palabras hacen que uno no sienta lo que ha pasado, ni angustias y ni trabajos, ni horas lejos de los hijos, sino más bien el respeto; ante todo estoy agradecida con la vida y con un ser superior por estar imbuida en campo de la cultura que adoro”, dijo con voz sensible Guadalupe Kirarte.

 

Al final de la presentación la octogenaria promotora cultural se dio tiempo para firmar libros a los más de 200 asistentes que se dieron cita en esta presentación. Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx owww.facebook.com/cecut.mx

Comparte esta nota

Esta nota tiene 7 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias