Skip to main content

CONVENIO EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD, BC Y UABC

Mexicali – Con la finalidad de que jóvenes bajacalifornianos encuentren un espacio de oportunidades, confianza, responsabilidad y desarrollen habilidades en distintos temas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), suscribió con la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, el Programa de Desarrollo Juvenil “Head, Heart, Hands and Health (4-H) en Baja California”.

 

El titular de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, indicó que el 4-H, es un programa donde los adultos comparten conocimientos con niños y jóvenes, para despertar su entusiasmo e interés fuera de la escuela, brindándoles la oportunidad para crear confianza, aprender responsabilidades y desarrollar habilidades.

 

Informó que Baja California es el primer Estado del país en donde se contará con este programa, el cual cuenta con más de 100 años de experiencia en los Estados Unidos. Actualmente, más de 130 mil jóvenes forman parte de 4-H únicamente en California, y más de siete millones de jóvenes en cincuenta países alrededor del mundo.

 

El funcionario estatal y la Vicepresidenta de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, Glenda Humiston, firmaron el Memorándum de Entendimiento en donde quedó plasmado el compromiso que existe entre las dos instituciones para trabajar en beneficio de la comunidad, ya que sin duda, este programa abonará a construir relaciones académicas, científicas, tecnológicas y culturales entre nuestra entidad y el Estado de California.

 

Como testigos de la firma, estuvieron presentes la integrante de la Comisión de Agricultura de la XXI Legislatura en Baja California, María Trinidad Vaca Chacón, el Subsecretario de Educación Media Superior, Héctor Rivera Valenzuela y en representación de los padres de familia de la comunidad del ejido Sinaloa, José Enrique Partida Lizárraga.

 

El Programa 4H México iniciará sesiones en el Ejido Sinaloa en el Valle de Mexicali. Los jóvenes tendrán acceso a los invernaderos que pertenecen a la Secretaría de Fomento Agropecuario, donde cultivarán pepinos y tomates mientras aprenden acerca de la ciencia del suelo, irrigación, educación en nutrición y otros componentes de las ciencias agrícolas.

 

Se contará con el apoyo de estudiantes voluntarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), iniciando con la capacitación de 14 estudiantes del Instituto de Ciencias Agrícolas, para apoyo en las sesiones que se impartirán a 20 niños por 6 adultos especializados en temas como Nutrición, Ingeniería, Oratoria, Liderazgo, Ciencias, Agricultura, Desarrollo Profesional, Tecnología, Civismo, Ganado y Vida Sana.

 

Dentro de los programas de 4-H se abordarán temas que impacten a los jóvenes, familias y comunidades con información relevante y actual; esto genera oportunidades para que desarrollen habilidades valiosas dentro de la vida cotidiana; además, los asesores de este programa constantemente realizarán estudios, evaluaciones e investigaciones sobre el impacto del programa en la educación y contexto de vida de estos jóvenes.

 

Por último, el titular de la SEFOA mencionó que las personas que estén interesadas en participar en el programa, pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaria de Fomento Agropecuario ubicadas en el Ejido Sinaloa, con Michelle Dojáquez Soria al teléfono (686) 551-7305 o al correo electrónico[email protected].

Comparte esta nota

Esta nota tiene 8 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias