Skip to main content

PROPONE PRI REDUCIR NÚMERO DE SENADORES

 

 

México .- En un paso más para contribuir a la reducción del gasto público y el obeso aparato político que exige la sociedad, el Grupo Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional  propuso la eliminación de 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional.

La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo informó que la propuesta fue presentada y firmada ya por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, así como de los vicecoordinadores, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez.

Para atender ese reclamo de la sociedad mexicana, que reduciría a 400 los diputados federales y a 96 los senadores de la República, se tendrán que reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La legisladora federal indicó que al presentar la iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente, el diputado Ramírez Marín expuso que la conformación del Congreso de la Unión se decide mediante un sistema electoral mixto, que se caracteriza por la proporción de curules mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Mencionó que el principio de representación proporcional surge con el objetivo de otorgar representatividad a las minorías del país, a fin de contar con un Congreso plural e incluyente que sume las voluntades de todos los mexicanos.

La Cámara de Diputados, dijo la diputada Sánchez Arredondo, se integra por 300 diputados electos por el principio de votación mayoritaria relativa y 200 según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales y votadas en circunscripciones plurinominales.

En tanto, la Cámara de Senadores se conforma por 128 legisladores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos se eligen según el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría.

Los 32 senadores restantes se eligen según el principio de representación proporcional y son éstos los que se propone sean eliminados, precisó la legisladora federal.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 4 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias