Skip to main content

CONVOCAN A MEGA MARCHA ESTE JUEVES EN MEXICALI

Mexicali, B.C.- Organizaciones de la sociedad civil integradas en la Asamblea por la Defensa del Agua y la Vida, convocaron para este jueves 12 a las 9 horas a una marcha pacífica para protestar contra la Ley Estatal de Aguas de Baja California, el aumento generalizado de impuestos y el alza a la gasolina.

\r\n

Las organizaciones civiles, que en conjunto han recabado hasta el momento cerca de 10 mil firmas de ciudadanos contra la nueva Ley de Aguas aprobada a fines de diciembre anterior por el Congreso local, esperan la participación de miles de inconformes.

\r\n

La cita es en el monumento a Vicente Guerrero (conocido como “El caballito”) sobre el boulevard López Mateos a las 9 horas, de donde los contingentes partirán hacia la zona del Centro Cívico para dirigirse al Centro de Gobierno sobre la avenida De los Héroes y terminar con un mitin en la Plaza de los Tres Poderes.

\r\n

Las principales demandas que estarán presentes en la marcha y concentración final, se informó ayer durante una Asamblea de los grupos, son la abrogación de la Ley Estatal de Aguas, la cancelación del aumento de impuestos municipales y estatales, la renuncia del Gobernador Francisco “Kiko” Vega, y la reducción del precio de la gasolina.

\r\n

Algunos de los grupos convocantes son el Comité de Justicia Ambiental de Mexicali, el Frente Conciencia Civil Cachanilla, el comité local de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Congreso Nacional Ciudadano, y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.

\r\n

Como parte de la Asamblea por la Defensa del Agua y la Vida, las organizaciones promueven la realización de un Referéndum Abrogatorio de la Ley Estatal de Aguas, por medio de 25 mil firmas de ciudadanos que tengan credencial de elector, para que posteriormente el Instituto Estatal Electoral de Baja California convoque al Referéndum y se realice la campaña y votación.

\r\n

La Asamblea argumentó que el agua es un bien común y un derecho humano y colectivo, contra lo que la Ley Estatal de Aguas del gobernador “Kiko” Vega pretende, entre otros aspectos, la privatización del servicio de agua potable, el aumento y liberalización de las tarifas de consumo del líquido y el corte del suministro hídrico tras 90 días de impago.

\r\n

Destacaron que actualmente se trabaja en la articulación de las múltiples resistencias, grupos e iniciativas en defensa del agua que existen en el municipio y en el estado, y que en los próximos días se realizará una reunión para integrar una Asamblea Estatal en donde participen ciudadanos de todos los municipios de la entidad.

\r\n

Los organizadores hicieron extensiva la invitación a todos los ciudadanos del estado para que acudan mañana a mostrar su rechazo a la citada Ley ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, de manera pacífica y ordenada.

\r\n

Marcha contra Ley de Aguas y gasolinazo

Comparte esta nota

Esta nota tiene 60 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias