Skip to main content

INVERSIÓN DE 3.7 MDP PARA LA ACUACULTURA EN EL SUR DE BC

\r\n

Ensenada .- Con el objetivo de seguir generando oportunidades para el desarrollo ostrícola del sistema lagunar de Laguna Manuela y Guerrero Negro Norte, en el pacífico sur de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, promueve y participa en la gestión de recursos para diversos proyectos, en los que desde 2013 se han aplicado más de 3.7 millones de pesos, destacó el Secretario de Pesca y Acuacultura (SepescaBC) Matías Arjona Rydalch.

\r\n

\r\n

El funcionario estatal señaló que esa región se ha venido consolidando como un importante polo acuícola, donde se cultiva con éxito el ostión japonés, del cual se cosechan actualmente cerca de 800 mil docenas anuales, mismas que podrían duplicarse con nuevos proyectos y apoyos al final de la presente administración estatal.

\r\n

\r\n

Explicó que el Gobierno del Estado está trabajando en la gestión de más recursos, en virtud de que la capacidad productiva del área de 20 mil toneladas anuales, un equivalente a dos millones de docenas con calidad de exportación.

\r\n

\r\n

Afirmó que entre 2013 y 2016, se han canalizado para ese sector del extremo sur del Estado recursos para la modernización de flota, artes de cultivo para granjas (camas y costales ostrícolas) y adquisición e instalación de energía eléctrica para selección y empaque de ostión, adquisición de materiales y equipo para confección de artes de pesca, entre otros.

\r\n

\r\n

Arjona Rydalch reconoció la visión de los productores organizados, mismos que a pesar de la distancia han sabido superar sus retos para aprovechar los recursos naturales de la zona, con una actividad basada en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

\r\n

\r\n

Comentó que la ostricultura, en especial el cultivo del ostión, es una actividad pionera en el cultivo de especies en esta región del país, misma que ha gozado de una importante aportación científica y tecnológica por parte de las instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Estudios Científicos y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

\r\n

\r\n

El Gobierno del Estado, señaló, ha venido acompañando a los productores no sólo en materia productiva, sino también en la promoción y comercialización, ya que de esta actividad dependen cientos de familias en la entidad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 5 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias