Skip to main content

LA CESPE NO HA BRINDADO UN SERVICIO EFICIENTE A ENSENADA

Y AHORA RESULTA QUE SE CONDENA A ENSENADA A LA ESCASEZ Y A LA CARESTÍA DE UN RECURSO QUE ES PROPIEDAD DE LA NACIÓN Y CUYO SERVICIO ESTÁ CONSIDERADO COMO UN DERECHO HUMANO Y DE SALUD: REG. GILBERTO SÁNCHEZ.

\r\n

Ensenada, B.C.- Recientemente,  el nuevo titular de la CESPE Carlos Loyola manifestó entre otras cosas que: “No existe la cantidad de agua suficiente para surtir las 24 horas, los siete días de la semana a la zona urbana, por lo que se trabaja en un programa de tandeos” y que “para el 2017 en Ensenada “el agua barata ya se acabó”. Esto debido a que por lo menos la cuarta parte del abasto urbano procederá de la planta desaladora. Y explicó que todavía no se tiene definido con precisión el impacto porcentual que tendrá en la tarifas de los usuarios, pero al tratarse de agua mucho más cara de la que se está utilizando en estos momentos, necesariamente su precio tendrá que aumentar.”

\r\n

Esto es injusto para los ensenadenses, porque a Ensenada no se le ha dado un trato equitativo en materia de agua, recordemos que  en 1996, la CONAGUA asignó a Ensenada  una cuota con un volumen de 9 millones de metros cúbicos anuales procedentes de la Mesa Arenosa de Andrade a través del Acueducto Rio Colorado Tijuana. Y hasta la fecha, nunca se le ha entregado al municipio de Ensenada, ni el agua, ni una compensación económica por el uso y destino que se le da a ese volumen de agua, por parte dela Comisión Estatal del Agua y por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

\r\n

Recordemos además, que proveer y administrar el servicio público de agua potable y alcantarillado es una facultad que le corresponde al Municipio de Ensenada, en los términos del artículo 115 constitucional. Pero que debido al Decreto 139 firmado por el entonces Gobernador Raúl Sánchez Díaz y promulgado por la Quinta Legislatura Estatal, que fue publicado el 31 de  agosto de 1968 en el Periódico Oficial del Estado, el ayuntamiento cedió este servicio a la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

\r\n

Pero esto no implica que esta disposición sea eterna, ni permanente y menos cuando a los ojos de un amplio sector de la sociedad la CESPE no ha brindado un servicio ni eficiente ni de calidad. Y ahora resulta que se condena a la sociedad de Ensenada a la escasez y a la carestía de un recurso que es propiedad de la nación y cuyo servicio está considerado como un derecho humano y de salud.

\r\n

Recordemos además que de acuerdo con datos de la CONAGUA, por el servicio de agua potable para uso doméstico, Ensenada se encuentra entre las seis ciudades que más cobran por este servicio público.

\r\n

Es por tal razón y con fundamento en los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 y 5 de la Ley de Aguas Nacionales y el articulo121 de la Ley General de Salud indica en el Artículo 121, de los que se desprende que el agua debe ser administrad por los municipios, que el agua es de la nación y que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

\r\n

Por tal razón, en la próxima sesión del Cabildo,  propondré un punto de acuerdo para se le solicite al Poder Legislativo del Estado y al gobernador  que en consideración al incumplimiento del propio gobierno estatal de presupuestar y ejecutar la construcción del Acueducto Tanama – Valle de Guadalupe, para dotar del agua asignada a Ensenada, ocasionando el desabasto de este servicio y su consecuente impacto en la economía y calidad de vida de los ensenadenses, se establezca una tarifa preferencial de consumo de agua doméstica, comercial e industrial que hace la CESPE o en su caso un subsidio especial para tal fin en el ejercicio Fiscal 2017.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 4 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias