TRIBUNAL NO DEBE DESVIAR LA ATENCIÓN, QUEREMOS LA NULIDAD DE LA ELECCIÓN” ALCALÁ

German Ramos
Por German Ramos julio 7, 2016 05:58

TRIBUNAL NO DEBE DESVIAR LA ATENCIÓN, QUEREMOS LA NULIDAD DE LA ELECCIÓN” ALCALÁ

\r\n

Advierte Delegado del CEN del PRI no desviar la atención ante las sentencias emitidas  por el Tribunal Electoral Local, la importante es la del denominado “recurso madre” que sigue en estudio en el mismo TEJBC.

\r\n

 Tijuana, B.C.- “No es una sorpresa que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resuelva en contra de nuestros recursos de impugnación, es claro que tiene una postura diferente a la nuestra en sus determinaciones, por ello recurriremos ante las autoridades federales, primero a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vía Juicio de Revisión Constitucional y en su oportunidad, ante la propia Sala Superior en la Ciudad de México”, advirtió el Delegado del CEN del PRI en el Estado, Leobardo Alcalá Padilla.

\r\n

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor explicó que la sentencia que esperan es la que debe dictar el propio Tribunal y que resuelva anular la elección porque aún se encuentra en trámite el Recurso de Revisión RR-141/2016 en estudio de la Ponencia del Magistrado Martín Ríos.

\r\n

“En este recurso, se demanda la nulidad de la elección del municipio de Tijuana por vulneración a los principios rectores que rigen el proceso electoral, primordialmente por la opacidad con la que se condujo la autoridad electoral durante la etapa de resultados, lo que vulneró fundamentalmente la certeza y máxima publicidad de una elección sumamente competida entre tres fuerzas políticas”, añadió.

\r\n

El Delegado del CEN ejemplificó que algunas de estas irregularidades fueron que el Instituto no previó una etapa de resultados con máxima publicidad, por ejemplo, en las actas de escrutinio y cómputo provenientes de las casillas, cuando llegaron a los Consejos Distritales contenían errores aritméticos en las sumas de sus resultados, es decir, no coincidían entre sí los datos asentados en ellas.

\r\n

Según la Ley, agregó, es precisamente durante la etapa de los cómputos distritales cuando la autoridad electoral debe corregir esos errores, actuando con transparencia y profesionalismo, dándole a los resultados objetividad, certeza y máxima publicidad.

\r\n

“Como es conocido por la opinión pública, la actuación de la autoridad electoral, en la mayoría de los Consejos Distritales fueron evidentes conductas de la autoridad que impidieron transparencia al asentar resultados y los modificaron ilegalmente, cuando menos, el PRI logró documentarlo en el Distrito XI. Es por ello, entre otras razones, que el PRI continuó la segunda etapa de la estrategia legal y demandó la nulidad de la elección, pues lejos de haberse corregido los errores aritméticos, ellos continúan viciando el resultado de la elección, tornándolos inciertos y dudosos”, sostuvo.

\r\n

Sobre las sentencias dictadas por el Tribunal, señaló que desestiman 5 impugnaciones interpuestas por el PRI porque es evidente que la autoridad no quiere ver el asunto como un todo, sino que lo desecha por partes, puesto que nuestro recurso madre, en el que demandamos la anulación de la elección, aún sigue en revisión.

\r\n

“Como ya lo hemos dicho, el PRI no va a consentir conductas ilegales, del PAN ni de la autoridad, por lo que los abogados del Partido analizan los recursos que presentaremos ante los Tribunales federales para combatir lo que consideramos es ilegal del Tribunal Electoral local y acudiremos a todas las instancias legales del país hasta conseguir la nulidad de la elección”, sentenció.

\r\n

“Por tal razón, consideramos indispensable que el Tribunal Electoral del Estado resuelva rápido y de fondo, sin desechar más demandas. El PRI está convencido que el estudio de fondo de los asuntos por parte de las autoridades electorales, no deja lugar a dudas y, que entre más tiempo tengan las autoridades federales para analizar el caso, podrán valorar a conciencia todas y cada una de las pruebas que ofrecimos”, concluyó.

Comenta esta nota
German Ramos
Por German Ramos julio 7, 2016 05:58