Skip to main content

DOS DÍAS DE FIESTA CON EL ENCUENTRO BINACIONAL DE DANZA FOLCLÓRICA: TEPEEG NOTÚ EN EL CECUT

Tijuana, B.C.- Dos días de fiesta se vivieron en la explanada y Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana el sábado y domingo pasados con la realización del XX Encuentro Binacional de Danza Folklórica: Tepeeg Notú que ofreció al público una colorida y sonora muestra de bailes tradicionales mexicanos.\r\n

\r\n

El CECUT entregó a la Compañía de Danza Ticuán una placa reconocimiento por el XX aniversario de esta fiesta. “Por reunir desde 1996 a los grupos más destacados de danza folclórica de la región en un encuentro amistoso que fortalece la riqueza cultural de los mexicanos a través de sus danzas, música e indumentaria”, se lee en dicha placa.

\r\n

\r\n

“Gracias a todos, maestros, equipo, compañías de México y de Estados Unidos, al apoyo institucional y los que se han sumado a este evento y han creído en el proyecto, sin ustedes no se hubiera hecho todo esto”, dijo María Esperanza Romero directora general de la Compañía de Danza Ticuán.

\r\n

\r\n

“El Tepeeg Notú, sin maestros, sin bailarines no funciona, todos contribuimos, con una pequeña piedra o una roca, estos años han sido maravillosos, la verdad que todos tenemos motivación para pertenecer a este evento”, señaló  Cecilio Cordero Loaiza, director artístico de Ticuán.

\r\n

\r\n

Durante la mañana el sábado desfilaron decenas de bailarines por los dos escenarios dispuestos en la explanada del CECUT, promoviendo la danza folclórica mediante complejas coreografías, rescate de tradiciones y preservación de bailes regionales que dan identidad a toda la nación pero que encuentran un punto de difusión muy fuerte en Tijuana particularmente.

\r\n

\r\n

Entre muchas otras destacaron el Ballet Folklórico Tapatío de Oceanside, California; Ballet Folclórico Quetzali; la Academia de Danza Mexicana Omóu Pilkuyac, de Ensenada; el Grupo de Danza Folkórica Cochimí, de Tijuana; el Ballet Folklórico Yolihuani, de Playas de Rosarito; Grupo de Danza Folclórica WISHPA; Grupo Folclórico Yi-Má; Ballet Folclórico Yolihuani; Ballet Folclórico Coyucan; Ballet Folclórico Ehécatl; Compañía Teocalli y el Grupo Folklórico Toltecatl.

\r\n

\r\n

Los festejos del XX Encuentro Binacional de Danza Folklórica: Tepeeg Notú, tuvieron una segunda ronda el domingo 29, día que las agrupaciones danza profesionales, juveniles e infantiles, se presentaron en la Sala de Espectáculos en un espectáculo lleno de música bailes, y atuendos regionales de todo México.

\r\n

\r\n

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx

\r\n

 

\r\n

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias