Skip to main content

INAUGURA GOBERNADOR PRIMERA ETAPA DEL MUSEO CARACOL

Ensenada,B.C.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la inauguración del Museo de Ciencias y Acuario Caracol y su primera exhibición permanente, la sala de la “Tierra”, el cual se convertirá en uno de los puntos de interés icónicos del Puerto, tanto para los visitantes como para los propios ensenadenses, creando un espacio en donde se vincularán con la comunidad científica y se ofrecerá al público las singularidades de nuestro estado.

\r\n

El Ejecutivo Estatal comentó que para la realización de este proyecto, se canalizó una inversión multianual que supera los 120 millones de pesos, recursos que provinieron tanto del Estado como de la Federación, y que se destinaron al desarrollo de proyectos y estudios, en la construcción de 7 mil 584  metros cuadrados que contempla el edificio y que albergará, en diferentes etapas, el auditorio, la sala de la tierra, acuario, la sala del cielo, planetario y restaurante, así como oficinas y espacios para concesiones temporales.

\r\n

“Es así como se han desarrollado proyectos estratégicos que traerán  en los próximos meses una gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, con una importante inversión, pero esto no se trata nada más de recursos, pues aquí lo más importante es el trabajo en equipo de todos, gobierno y sociedad para seguir avanzando”, mencionó el Gobernador en la entrada principal del museo, lugar donde se efectuó este trascendental evento.

\r\n

La Sala de la Tierra comprende 19 exhibiciones interactivas, cuyos recorridos remontarán a los orígenes del planeta tierra, en los que destacan los aspectos más importantes de la península de Baja California, tales como la flora, fauna endémica, funcionamiento de energía,  renovables el trayecto del hombre en la península sismología, fósiles, y la situación actual del agua, entre otras.

\r\n

El Mandatario recordó que este proyecto nació de la iniciativa de los ciudadanos de este puerto, para fomentar en las nuevas generaciones el cuidado y respeto del medio ambiente, la conservación las riquezas naturales y una educación integral para toda la población, por lo que Vega de Lamadrid extendió una felicitación y reconocimiento a todos los ensenadenses que aportaron y ayudaron e impulsaron este museo.

\r\n

Por su parte, el Presidente del Patronato de Caracol, Héctor Ramos Covarrubias, recordó que el proyecto inició en 1988 con la idea “semilla” de la profesora Estela Parilla, quien en esa época junto con otros ensenadenses concibió el proyecto que hoy se ve cristalizado en este edificio.

\r\n

El principal objetivo de este proyecto, dijo, es la educación y a la vez la promoción de los valores y la cultura ambiental, como el uso adecuado de las energías no renovables, la promoción de las energías renovables, el cuidado y el uso razonable del agua, así como de las bellezas naturales del estado de Baja California, entre otros.

\r\n

Caracol Museo de Ciencias y Acuario, contempla otra vertiente muy importante al convertirse en un atractivo turístico de primer mundo para cruceristas y turistas nacionales y extranjeros fortaleciendo a este sector, además de que otra de las bondades de este museo y acuario, es que viene a formar parte del corredor cultural de Ensenada uniéndose al Centro Social, Cívico Riviera y al Centro Estatal de las Artes.

\r\n

Durante su participación, el Presidente del Consejo Directivo, David Hiriart García, dijo que en la primera etapa del museo se ofrecerán recorridos guiados a la primer exposición permanente “Sala de la Tierra” y a dos exposiciones temporales: “Polos en peligro” y “La Totoaba: gigante del alto golfo de California”. Asimismo, contará con visitas a la exposición fotográfica “Éxitos en la Conservación de Baja California”.

\r\n

Mencionó que además el museo cuenta con espacio para el desarrollo de eventos académicos, culturales y empresariales; en una segunda etapa se contará con la sala del cielo, el planetario y un auditorio

\r\n

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, miembros de la comunidad científica, instituciones educativas,  organismos de la sociedad civil para la educación y conservación ambiental, grupos escolares y público general, el Gobernador del Estado, cortó el listón inaugural para después realizar un recorrido.

\r\n

En el evento también estuvieron presentes, el Comandante de la Segunda Región Naval, C.G. DEM. Víctor Uribe Arévalo; el Comandante de la Base Aérea Militar No. 3, Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud; el Subdirector de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, José Erick Arriaga Fernández; la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Irma Martínez Manríquez; el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; el Delegado de la SEMARNAT en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena; el  Secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan; el Diputado Federal Wenceslao Martínez Santos, así como la pareja formada por la señora Estela Parrilla y Manuel Álvarez, impulsores de este proyecto.

\r\n

Comparte esta nota

Esta nota tiene 3 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias