Skip to main content

LAS BOLSAS DE PLASTICO DEBEN DE IR DESAPARECIENDO DE MEXICALI

Mexicali, B.C.- Parecen inofensivas y las usamos todos los días. Sin embargo, las bolsas de plástico son una amenaza para la salud del planeta. Recuerdo de niño que en los años setentas, cuando mis padres realizaban  sus compras  aqui en Mexicali y en Calexico, California, E.U., desde los antiguos supermercados de aquella epoca, como el Fed Mart, Safeway y algunos otros donde se surtian los viveres para el hogar.\r\n\r\nPor lo general dicho mandado era empacado en bolsas amplias de papel con dos agarraderras de papel torcido, haciendolas mas resistentes para su traslado. Sabemos quela bolsa de plástico es un objeto cotidiano que se utilizaba principalmente para transportar pequeñas cantidades de mercancías, como lo mencione anteriormente fueron introducidas en los años 70 del siglo pasado, rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas.\r\n\r\nAl principio eran blancas o semitransparentes, pero rápidamente los gigantes de las tiendas departamentales descubrieron que eran un buen escaparate para su publicidad.\r\n\r\nA través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen.\r\n\r\nLas bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros.\r\nAnualmente, circulan por el mundo entre 500 mil millones y un billón de estos objetos.\r\n\r\nDe la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, el 5 por ciento se utiliza para la industria del plástico.\r\nHacer una bolsa de plástico tarda sólo unos segundos. Luego se usa una o dos veces durante una semana y se tira.\r\n\r\nPor último, su desintegración se promedia entre los 150 y los 500 años, aunque aqui en Mexicali con las altas temperaturas del calor veraniego, su desintegracion se disminuye a muchos años menos, pero a pesar de eso,no deja de ser contaminante.\r\n\r\n\r\nMenos del uno por ciento de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.\r\n\r\n\r\nExiste una economía detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Producir una tonelada de bolsas plásticas cuesta 4 mil dólares. Reciclar esa tonelada de plástico, 32 dólares. Es muy importante señalar que:\r\n\r\n\r\n

    \r\n

  • Se tiran 8 mil millones de toneladas de plástico anualmente, las cuales van hacia los ríos, lagos y mares.
  • \r\n

  • Las bolsas de plástico tapan las cañerías, coladeras y alcantarillas.
  • \r\n

  • Se han encontrado bolsas plásticas en el círculo Ártico.
  • \r\n

  • Las bolsas de plástico representan el 10 por ciento de los desechos en las costas.
  • \r\n

  • Al degradarse se convierten en pequeños petropolímeros sumamente tóxicos. Estas partículas entran a la cadena alimenticia con consecuencias catastróficas.
  • \r\n

\r\n“Cada vez que usamos una nueva bolsa de plástico, los grandes empresarios del mundo van y consiguen más petróleo del Medio Oriente y lo traen en tanques”, dijo Stephanie Barger, directora ejecutiva de la Fundación de Recursos de la Tierra (Earth Resource Foundation) de California. Así, agrega, “Estamos extrayendo recursos de la Tierra y destruyéndola tan sólo para usar durante 10 minutos una bolsa de plástico”.\r\n\r\n\r\nAfortunadamente ya existe un creciente movimiento internacional dirigido a prohibir o desalentar el uso de las bolsas de plástico debido a los problemas que causan al medio ambiente.\r\n\r\n\r\nPaíses como Irlanda o Australia lo están atacando y las acciones antiplástico aumentan en los Estados Unidos.\r\nEn Australia, cerca del 90 por ciento de los negocios minoristas han firmado acuerdos voluntarios con el gobierno para reducir el uso de las bolsas de plástico. Una ley exige que los restaurantes, supermercados y las bodegas, cobren a los clientes por las bolsas y los utensilios de plástico.\r\n\r\n\r\nEsta ley ha propiciado una reducción del 69 por ciento en el uso de productos de plástico.\r\nUna de las principales preocupaciones es la basura. En China, las bolsas de plástico que vuelan por las calles son llamadas “contaminación blanca”. En Sudáfrica, las bolsas son tan notorias en el campo que se han ganado el título satírico de “flores nacionales”.\r\n\r\n\r\nEntre los países que han prohibido o tomado acciones para desalentar el uso de las bolsas de plástico se encuentran Australia, Bangladesh, Irlanda, Italia, Sudáfrica y Taiwán. Mumbay (antes Bombay), India, también ha prohibido las bolsas. Al prohibir las bolsas plásticas gratuitas, China ahorra 37 millones de barriles de crudo al año.\r\n\r\n\r\nHace seis años, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir las bolsas plásticas.\r\n\r\nEn Europa, el europeo medio consume 198 bolsas finas al año y los países comunitarios tendrán que optar por asumir el objetivo de reducir la cifra a noventa en 2020 y a tan solo cuarenta en 2026 o por obligar a que los comercios cobren por ellas a sus clientes a partir del 2019.\r\n\r\nEn Mexicali, ya se tiene que ir proyectando gradualmente como ir desapareciendo de los negocios en general, la bolsa de plastico, que muchas veces las observamos como destino final, en el fondo de los drenes y canales, en alcantarillas y basureros clandestinos, dandole una mala imagen a la ciudad y las grandes desventajas con las que cuenta, que antes mencione´.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 47 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias