Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XXIX

Ernesto Sosa Rocha

Situación del Campo Alaska durante 1945-1946
Parte XXIX

En el ya casi desaparecido Campo Alaska, de La Rumorosa, durante los años de 1945 y 1946 la situación era la siguiente: El subdelegado de gobierno de La Rumorosa estaba en responsabilidad del C. Alejandro Almanza Herran, el Juez de Campo del Ejido Jacume, le pertenecía al señor ganadero, Epifanío Gallegos Lopez. El 25 de septiembre de 1945, por acuerdo del Gobernador del Territorio Norte de la Baja California, las oficinas de Inspección General de Policía, pasan nuevamente a establecerse en la capital del Territorio, Mexicali, B.C.

En 1946 el Subdelegado de Gobierno de La Rumorosa, era Felix Vega Navarro, estaba la subdelegacion enfrente de la vieja escuela primaria. Carlos Estrella Hernandez era miembro de la policía montada que existió en el poblado, el y Francisco Acosta Alvarado, mantenían el orden como policías rurales de la policía montada, trasladándose en mulas en sus recorridos y estas eran propiedad del Gobierno del Territorio Norte. Carlos Estrella Hernandez después sustituyo´ Felix Vega Navarro como subdelegado del poblado La Rumorosa.

Nombramiento que les dio Felix Vega Navarro, el 6 de agosto de 1946, que fungía como subdelegado de gobierno, avalado por el Inspector General de Policía. Felix Vega ganaba como subdelegado la cantidad de $240.80 pesos por mes y le pagaban directamente de Recaudación de Rentas de Tijuana.

Durante el mandato de Vega, el dia 5 de junio a las 11 horas de 1946, se suscito´ un gran incendio forestal en el lugar conocido como ¨Cañoncitos¨ atravesando por los cordones de la parte occidental de ¨Agua de Aguilar¨, logrando contrarrestarlo en ¨Agua Grande¨, evitando que se quemaran mas pinos de estos lugares. El incendio lo controlaron hasta el dia 8 de junio a las 12 horas, fue combatido por personal del 14º batallón que se encontraba de partida en este lugar.
[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 68 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias