Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XXVII

Ernesto Sosa Rocha

El 14º Batallon de Infantería

Parte XXVII

Actualmente en lo que fue el legendario Campo Alaska en el poblado La Rumorosa, sobre al final del arroyo seco de dicho lugar; que en sus gloriosos días se encontraba lleno de agua. Todavía se contemplan las viejas ruinas de lo que fue el cuartel federal del 14º Batallon de Infantería 1/a Compañía, que en sus mejores tiempos contaba con luz, telefono y agua que era surtida por un pozo que se localizaba a un costado del cuartel.
Aparte ellos rentaban otro local donde tenían la cooperativa y la Comandancia de la 1/a Compañía del 14º Batallon de Infantería, el local era propiedad del señor Mateo Gonzalez, padre del conocido Dentista mexicalense Luis Gonzalez Yañez. El local se lo rentaban a $200.00 pesos por cada 6 meses.
El 14º batallón venia proveniente del Puerto de San Felipe, donde estuvieron acuartelados en ese lugar, durante la Segunda Guerra Mundial, ya que se tenia la idea de que los japoneses iban atacar por el Golfo de California por medio de embarcaciones. Esto propicio´ que el Gobierno de México presionado por Los Estados Unidos, reforzara esa zona con militares, armamento y un radar a la altura de Punta Estrella; fue tanta la presión de los norteamericanos que el gobierno mexicano le acepto´ 75 aviones Douglas de combate, 180 camiones militares, 5 equipos de radar, 10 estaciones completas de radiocomunicación, con grupos electrógenos de gasolina y pantallas de Loran para localización de barcos.
Todo este equipo fue instalado a lo largo de la costa del Territorio Norte de la Baja California, en sitios como Salsipuedes, San Telmo, Punta Colonet, San Quintín, San Felipe, en el Golfo de California.
Los batallones 14º, 18º, 25º, 32º y 35º estuvieron al tanto de esta zona durante la guerra con un total de 5,800 efectivos.
Una vez que termino´ la guerra el 14º batallón fue trasladado inmediatamente a La Rumorosa para realizar funciones de auxilio en los incendios forestales, labores de rescate en los accidentes automovilísticos que se efectuaban en la antigua Cuesta de Picachos, ya que eran muy frecuentes. También otra de sus funciones era el de mantener el orden dentro del poblado con sus contantes patrullajes, donde ayudaban a buscar gente extraviada en la sierra, vigilaban a los enfermos mentales y tuberculosos agresivos, trabajaban en los hornos de cal, cortando leña y quebrando piedra caliza para los hornos, colaboraban en las aprehensiones y traslados de reos peligrosos que se venían a esconder en este lugar y muchas otras actividades que realizaban en bien de la población.
En enero de 1945 el responsable del 14º Batallon de Infantería era el Capitán 2º de Infantería Francisco Tanguma Almaguer y el Teniente de Infantería Salvador Revueltas Olvera. Los altos mandos tambien participaban como testigos durante el cambio de subdelegado en el poblado. El Sargento 2º de Infantería del 14º era el señor Jesús Higuera Garza, a finales de 1945 el mando del batallón estaba en responsabilidad del Teniente de Infantería Fidel Trujillo Gonzalez, el Subteniente Jesús García Castro, ellos dos fueron testigos de la entrega formal del subdelegado Alejandro Almanza Herran al nuevo subdelegado municipal de La Rumorosa, Felix Vega Navarro, un 3 de septiembre de 1945.

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 88 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias