Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XX

Ernesto Sosa Rocha

El primer traslado de enfermos mentales
Parte XX

El 5 de mayo de 1937, el Dr. Rafael Batiz, director de hospitales de ese año, le mando´ un oficio al teniente coronel Rodolfo Sanchez Taboada, Gobernador del Territorio Norte de la Baja California, en dicho documento trataba el asunto de los dementes recluidos en el hospital de La Rumorosa, dirigiéndose de la siguiente manera:
¨Me permito hacer de su conocimiento que el hospital de La Rumorosa fue creado con la idea de recluir en ese lugar a los enfermos atacados de tuberculosis pulmonar exclusivamente. Ahora bien, y en el tiempo que llevo al frente de este hospital, he podido darme perfectamente cuenta que el funcionamiento de dicho establecimiento deja mucho que desear en vista que en la practica se ha transformado en manicomio, al grado que en la actualidad, el 90% de los aislados son enajenados. Como estos pacientes son generalmente incurables en un medio como en el nuestro, en que se carece de los elementos indispensables para su correcto tratamiento y atención, vengo por medio del presente a proponer a usted el traslado de ellos al manicomio general de La Castañeda en México, D.F., ya sea efectuando ese viaje embarcandolos de Ensenada a Mazatlan, Sinaloa, o bien por ferrocarril¨.
Efectivamente un 1º de septiembre de 1937 fueron llevados al Puerto de Ensenada, recluidos en la cárcel publica, para posteriormente un total de 43 enfermos mentales fueron embarcados un 2 de septiembre del mismo año en el barco de vapor ¨Ensenada¨ rumbo al Puerto de Manzanillo, Colima, el encargado del embarque fue el señor Adalberto Arriola S. de la Unión de Estibadores del Mar y Tierra¨ de la CROM, cobrando la cantidad de $21.50 pesos.
Durante la estancia de los enfermos mentales en la Cárcel Publica de Ensenada, antes de embarcarlos fueron alimentados por la señora Maria Vda. de Sifuentes, proporcionando 172 comidas por dos días y cobrando la cantidad de $40.13 pesos por alimentación de 43 dementes alli recluidos para su traslado, pagados por la Tesorería General del Territorio Norte de la Baja California, por el recaudador auxiliar de contabilidad, Alfonso Mejía Hijar.
Después de trasladarlos a Manzanillo los llevaron al manicomio La Castañeda de Mixcoac, D.F., todo el traslado tuvo un costo total de $306.90 pesos moneda nacional. El principal motivo de trasladar a dichos enfermos mentales del hospital antituberculoso de La Rumorosa al manicomio de La Castañeda del D.F., fue debido al informe que entrego´ el Dr. Dueñas anteriormente, a lo inadecuado de las instalaciones del hospital y como menciono anteriormente el Dr. Batiz, que al principio estaban revolviendo 50 dementes con los tuberculosos, existiendo asi un contagio masivo de dementes y a la vez hubo casos penosos de dementes que llegaron a matar enfermos tuberculosos, hasta que se acondiciono nuevamente en su totalidad el viejo Cuartel Federal del General Abelardo L. Rodriguez.
Dentro de mis archivos personales, cuento con la lista original de los 43 enfermos mentales que fueron trasladados a La Castañeda, D.F.
En la fotografía de arriba el Dr. Francisco Dueñas Montes, de lentes y firmando, fue quien rindió el informe sobre las condiciones del hospital de La Rumorosa. El aparte fue uno de los primeros Diputados Constituyentes del Estado de Baja California.

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 26 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias