Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XIII

Ernesto Sosa Rocha

Testimonio del Dr. Dueñas sobre el Hospital
Parte XVIII

En 1937 el Dr. Francisco Dueñas Montes fue comisionado a este lugar y nos narra de la siguiente manera su experiencia en el Campo Alaska:
¨En el año de 1937 el suscrito, Subdirector del Hospital Civil de Mexicali, fui comisionado para examinar a los enfermos encamados en la sierra, en un lugar denominado ¨Campo Alaska¨ y rindiera posteriormente un informe solicitado por el gobierno. En aquella época había necesidad de utilizar la carreta antigua, sumamente angosta y peligrosa por los precipicios y su suelo rocoso asi como por las forzadas curvas difíciles de maniobrar mas de una ocasión hubo accidentes de autos que al resbalar caían al fondo. Dicho tramo fue construido en la época del Coronel Esteban Cantú y naturalmente en aquella época únicamente se utilizó el pico y la pala.
El alojamiento para los psicóticos del lugar llamado ¨Alaska¨ se encontró en muy malas condiciones de aseo; la atención de los enfermos mentales era casi nula, pues solamente había una enfermera, que ocasionalmente los visitaba. 25 enfermos tenían como hospital, un galeron en muy malas condiciones de higiene. La mayoría tenían sus expedientes formulados por los psiquiatras que los consultaron en las comunidades de procedencia y no volvieron a verlos.
Carecían de medicamentos. Los enfermos tuberculosos se encontraban en otro lugar, un local amplio, donde había camas a uno y otro lado, la mayoría se encontraban en sus camas. El numero de estos enfermos era de treinta, una enfermera los atendía y les proporcionaba sus medicamentos de acuerdo con el especialista que los visitaba cada diez días. La mayoría de las medicinas eran para calmar los síntomas mas frecuentes, como la tos, los dolores, la fiebre, el insomnio y la falta de apetito etc.
Cuando la enfermera tenia necesidad de comunicarse con el especialista de Mexicali, lo hacia por telefono. En esta época, de hecho la medicina para estos enfermos era muy limitada y en este lugar no existían las condiciones para intervenir los casos de urgencia; algunas veces las visitas de urgencia se hacían por avión, la idea de atender a los tuberculosos era por la temperatura, pues se comentaba que el calor del valle los perjudicaba.
En el informe que fue rendido se dio cuenta que había unos 36 enfermos tuberculosos, algunos en muy malas condiciones de salud; en cuanto a los enfermos psiquiátricos, se informo´ que la higiene era desastrosa y había necesidad de trasladarlos a Guanajuato con gastos pagados por el gobierno local. Pero también esta sugerencia convenía para los enfermos pulmonares (tuberculosos), se propuso que se enviaran a Huipulco, Hospital del Distrito Federal para su mejor atención¨.
Muy claro el Dr. Dueñas en su informe, pero como decía el Antropologo y Periodista famoso de los años cincuentas, Fernando Jordán ¨hasta ahora, ningún tuberculoso ha escapado vivo de La Rumorosa¨, pero mi versión es otra ¨todavía queda uno que otro psicótico suelto en La Rumorosa y en Tecate, que escapo´ del antiguo manicomio¨, me imagino que están de acuerdo conmigo.

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 23 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias