Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA VIII

Otros datos sobre la Cuesta de Picachos

Ernesto Sosa Rocha

Octava parte

El Profesor Matias Gomez nos relata lo siguiente, sobre la Cuesta de Picachos: ¨Siguiendo el camino por Estados Unidos, las molestias propias de las oficinas de inmigración y aduanas fronterizas, eran innumerables y todo esto hacia detener el trafico con perjuicio de los intereses del publico. El actual gobierno del distrito, penetrado de los serios inconvenientes y trastornos que causaba la falta de un camino nacional que comunicase a Mexicali con las otras poblaciones del mismo, se propuso abrir uno, y desde el año de 1915 emprendió la obra; aun cuando su erario , no siempre ha contado con recursos abundantes, tampoco se ha detenido en gastos, ni ha retrocedido ante un sin numero de dificultades que se le han presentado para llevar a feliz termino esta obra, reputada a la fecha, con toda justicia, como notable en alto grado. Unas veces por escasez de brazos, otras por falta de pólvora, imposible de conseguir en el país vecino, que desde hace mucho tiempo tiene prohibida la exportación de esta clase de explosivos, los trabajos a veces, han sido menos rápidos; pero no suspendidos. Ahora todos los obstáculos se han allanado y se espera que en corto plazo los trabajos se den por terminados¨.

¨Desde el primero de abril del presente año (1918) este camino se halla abierto al trafico provisionalmente y lo recorre cada tercer día una diligencia que tiene contrato con el gobierno de conducir el correo a Tecate, Tijuana, Ensenada y otros poblados. La parte mas costosa y difícil de esta vía, es la comprendida entre el pie y la cumbre de la Sierra de Picachos, con una extensión de once kilómetros y un desnivel entre los mismos puntos de 806 metros. En este largo tramo fue menester abrir el camino a tajo, en roca viva, dándole una pendiente, en algunas cortas porciones, hasta del 8%. \r\nEste camino es y sera´ siempre, motivo de honor y satisfacción para el gobierno que la ideo´ y costeo´ y para los ingenieros que la construyeron muy principalmente el entendido Ing. Luis Robles Linares ya finado, que hizo el primer trazo general¨.

Como pueden ver, el Ing. Luis Robles Linares fue el que inicio´ los trazos de esta cuesta, pero en 1917, a causa de las bajas temperaturas de ese año enfermo´ y murió de pulmonía, como nos relata anteriormente, Matias Gomez, entonces la obra quedo´ a cargo del Ing. naval militar, Enrique Alducin.

En una interesante exposición del Ing. Enrique Alducin sobre la Cuesta de Picachos, menciona lo siguiente:

¨El tramo del Camino Nacional comprendido entre Mexicali y Tecate, sigue, al salir de la primera de dichas poblaciones, la dirección del suroeste, hacia un lugar conocido con el nombre de Puerto Centinela (en esos años la Laguna Salada conservaba un buen volumen de agua), punto que se encuentra en las estribaciones de la Sierra Cocopah (o sea Cucapah) y distante de Mexicali, por el camino ahora en construcción, 23,000 metros. La diferencia de nivel entre el arranque del camino en la sierra hasta el puerto, es de 803.53 metros que es una diferencia bastante fuerte, y como por otra parte el faldeo es bastante corto, hubo necesidad de buscar desarrollo utilizando varias veces una misma falda. Casi todas son bastantes ásperas y en lo general el terreno puede clasificarse como roca dura.

La pendiente máxima admitida en la sección de la sierra es de diez por ciento y el radio de curvatura menor es de 18 metros. Para construcción del camino en esta parte de la sierra se dividió la obra en tres tramos.

En el primer tramo se comprendieron las mayores pendientes alcanzándose la de diez por ciento en un espacio de 393 metros; este tramo tiene cuatro kilómetros de longitud la curva mas cerrada que hay en el es de 18 metros de radio y tiene una anchura mínima de seis y medio metros, habiendo ademas en varios lugares, pequeñas plazoletas de un diámetro de nueve metros con objeto de permitir a los vehículos dar vuelta con relativa facilidad.

El segundo tramo tiene una pendiente general menor de cuatro y medio por ciento kilómetros y su construcción es idéntica a la anterior.

El tercer tramo o sea el que encumbra, tiene una pendiente de 7 por ciento en lo general. Para la fecha el gobierno del distrito lleva gastados en esa obra algo mas de $200,000 pesos oro mexicano, y en total de kilómetros terminados llega a la respetable cifra de 44, la mayor parte sobre sierra, mas de 16 kilómetros de camino provisional¨. Mencionaba el Ing. Enrique Alducin.

Colaboraron con el Ing. Enrique Alducin en la construcción de este camino, los ingenieros: Enrique Medina Soules, quien dibujo´ el plano del camino, Ignacio Ayala, Salvador Corina, Luis Pavón, Ignacio Romero, Miguel S. Ramos y E. Batiz. Tenemos que recordar que el Ing. Luis Robles Linares estuvo en sus inicios pero debido a su repentina muerte, no continuo con dicha obra, otro Ingeniero que presto´ asesoría técnica fue el Ing. Eduardo Trujillo. Para construir esta cuesta el coronel Cantu´ les fijo´ a los agricultores en caminos vecinales una cuota de 10 centavos por ocre sembrado.

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 33 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias