Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA IV

Cuarta parte

Ernesto Sosa Rocha

Sierra de Picachos

Como lo mencione´ antes, donde esta´ ubicada La Rumorosa, antiguamente esa zona era conocida como Picachos o Sierra de Picachos, aunque el General Manuel Gordillo Escudero la mencionaba como Sierra del Rayo, por lo rapidísima casi a pico que se mostraban las laderas y cañones, que así lo describe en un informe del 30 de noviembre de 1911, durante la invasion Magonista.

La Sierra de Juarez era llamada Sierra del Pinal anteriormente.

Inclusive todavía existe el rancho Picachos, un lugar lleno de cascadas de diferentes tamaños, que era el lugar predilecto para gozar de un buen chapuzón, agregando que este era el principal proveedor de agua al Cañón de Llanos, localizado al pie de la vieja Cuesta de Picachos. Rancho Picachos se ubica por el camino viejo a Tecate, para ser mas exactos, casi enfrente de la desaparecida calera ¨El Borrego¨, propiedad de don Víctor Gonzalez Ips, el mismo dueño de la Cervecería Mexicali.

El Profesor Matias Gomez, siendo inspector de zona de las escuelas nacionales del Distrito Norte de la Baja California, desde 1913, recorriendo el distrito casi en toda su extensión, escribió un libro en 1918, titulado: ¨Breves Apuntes Geográficos del Distrito Norte de la Baja California¨, refiriéndose lógicamente a lo que actualmente conocemos como Estado de Baja California.

A continuación transcribo un fragmento del libro del Profesor Matias Gomez, referente a la Sierra de Picachos y la Sierra del Pinal.

¨La cordillera principal penetra al distrito por Jacumba, corre de norte a sur con el nombre de Sierra del Pinal, hasta llegar al paralelo 32 inclinándose al sureste, termina en el Valle de la Trinidad, y se levanta del otro lado con el nombre de Sierra de San Pedro Mártir formando el nudo de La Encantada, cuya altura es de 3,069 metros sobre el nivel del mar.

De la Sierra de Jacumba penetra a nuestro territorio un ramal llamado Sierra de Cucapah, esta sierra y la del Pinal, que corren casi paralelas, encierran en la extensión que media entre una y otra, un desierto arenoso y una laguna , llamada Maquata o Salada.

Aunque en general la cordillera que recorre el distrito esta desprovista de bosques, los hay, sin embargo, en la Sierra del Pinal y de San Pedro Mártir, donde abunda el encino, el ocote, el enebro y otros, que dan a estas montañas un aspecto agradable. Las cumbres y cerros mas notables en el distrito son: Picachos, entre Mexicali y Tecate. Los arroyos tienen su origen en la cordillera principal, hay muchos arroyos que tienen su nacimiento en la Sierra del Pinal y van a desembocar en la Laguna Salada, entre los que se encuentran el de Los Muertos, Llanos, Las Palmas y Agua Caliente¨.

Efectivamente el Profesor Gomez, menciona a Jacumba, esta era un paso antiguo del lado americano, que significa agua cristalina en dialecto Kumiai, que en 1852 Jacumba fue asentado solamente como la estación para las diligencias para los carteros, en su ruta desde el Fuerte Yuma. Esta población actualmente, no incorporada pertenece al condado de San Diego, California.

Inclusive de nuestro lado se llama Jacume´, que significa agua turbia, por tratarse de un lugar de aguas termales. El Profesor Gomez al hacer mención de Maquata, es el nombre en dialecto Cucapah de la Laguna Salada, que significa ¨mujer de cabellos largos¨.

El Cañón de Llanos se llenaba de agua por las descargas del Rancho Picachos, de las cascadas que se formaban durante las lluvias y el deshielo de las nevadas. Al referirse al arroyo conocido como Agua Caliente, se refería al lugar que hoy conocemos como Cañón de Guadalupe, donde existen las aguas termales.

Continuando con el relato del Profesor Gomez, que lo describe así:¨ La vegetación en la Sierra del Pinal y de San Pedro Mártir, se halla el ocote, el enebro, el encino y otros; en las barrancas, cañadas y lugares donde hay agua, existen álamos, alisos, sauces, eucaliptos y mezquites grandes, magueys, la cholla, la biznaga, el nopal cimarrón, el cardón y el mezquite chaparro¨.

[email protected]\r\n

DR. ERNESTO SOSA ROCHA
Comparte esta nota

Esta nota tiene 269 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias